"Dudar hasta la duda"

Domingo 16 de Agosto de 2009.
Escuchando el disco "Only love can sustain" de Luis Alberto Spinetta

"Hermana duda,
Pasarán los años,
Cambiarán las modas,
Vendrán otras guerras,
Perderán los mismos
Y ojalá que tú...
Sigas teniéndome a tiro.
Pero esta noche, hermana duda,

Hermana duda, dame un respiro"

"Hermana duda" - Jorge Drexler

Esta semana fue muy buena, una de esas semanas en las que uno se siente verdaderamente perdido y enredado en una telaraña de sensaciones raras. Precisamente en esta semana se me vino a la cabeza un buen compañero de uno de los trabajos que tuve, el cual, el primer día de trabajo al momento en que yo le comenté que estudiaba filosofía me dijo con toda tranquilidad: -Bueno, acá vas a poder encontrar muchas preguntas nuevas-. ¿Eso era bueno o era malo?

Generalmente vamos por la vida preocupados en encontrar respuestas a muchas de las cuestiones que hacen de la vida algo enmarañado, algo que tiene cierto grado de misterio que no deja buscar con tranquilidad la forma de desenredar el ovillo de sentimientos, ilusiones y proyectos que nos haría estar seguros de qué camino seguir.

Buscando esas respuestas se corre el riesgo seguro de caer en tantas descepciones que muchas veces dan ganas de dejar de pensar, de dejar de buscar, de abstraerse del espacio y del tiempo y por algún momento sentir que nada de lo que fue y nada de lo que es y será en realidad existe. Es ése momento en el que sólo pocas cosas son capaces de hacernos volver a querer correr el riesgo. Es justamente en ese momento en que las respuestas pierden todo sentido, simple y llanamente porque pensamos que todo lo que creíamos saber está tambaleando. La duda ganó la mayor parte del terreno. Pero no todo, siempre queda un pequeño espacio que no puede conquistar.

¿Será ese el momento en que más necesitamos de nuestras preguntas? El momento en que realmente nos sentimos perdidos: ¿Qué es lo que más nos reconforta? ¿Qué es aquello que nos puede hacer revivir la esperanza de que en algún momento podamos "volver a ..."?

Cuando se pierde un amor, se vive un fracaso, se sufre una pérdida, se vive una situación dolorosa lo que menos resiste es la certeza y por lo general es la duda lo que nos lleva a levantarnos y por fin dejar de pensar y empezar a vivir sostenidos en el "¿qué será?"; confiados en que él, ella, eso, aquel o aquella sea quien nos motive.

Como me gustaría saber hasta que punto este delirio es cierto, aunque no se si cierto pero al menos probable. La pregunta quedará entonces como siempre triunfante, al fin y al cabo es la que siempre queda en pie.

3 comentarios:

Edu dijo...

Muchas gracias por compartir tus palabras amigo! Gracias por darme y darnos la posibilidad de pasear por tus ideas...
Desde ya te digo que algo nos une en los delirios, quizá sea casualidad, pero últimamente estuve dando algunas primeras advertencias... dudando hasta la duda... y obviamente, siendo niño como mi naturaleza lo pide y ya muchos conocen...

ToMaTe dijo...

Creo que te lo digo siempre, deja de drogarte. Igual sabes que te quiero muchooooo!!!!(suena re maraca, pero bueno) Un abrazo.

que camino dijo...

al final lo unico que quedan son preguntas...

suerte,