Sobre las Historias...

Martes 31 de Marzo de 2015.
Escuchando "Change of Seasons" de Dream Theater.


"Una única historia crea estereotipos. 
Y el problema de los estereotipos 
no es que sean falsos, 
es que son incompletos." 
(Chimamanda Ngozi Adichie)


Somos frágiles tesoros que vamos por la vida buscando 
      un poco de compasión, 
      un abrazo que apriete la dura corteza de la autosuficiencia hasta quebrarla, 
      una caricia que roce la piel sanando las heridas de un ayer que no deja de regresar,
      una mirada que penetre con su luz hasta lo más oscuro de nuestro ser, 
      una sonrisa que deje vislumbrar lo maraviloso de lo cotidiano; 
      un susurro que, en sí, contenga la más sagrada verdad...

Somos historia repleta de historias 
      que no dejan de sucederse y entretejerse, 
      sumergidos en un mundo que no deja de hablar. 
Y en este ser que somos, 
      siento el peso de la rutina sobre mis hombros 
      que se trata de acomodar. 
      
¿Cuál es es la historia que nos contaron que no nos deja descansar? 
¿Cuál es esa Campana que vibra sin sonar?

Hace mucho tiempo que no recurría a este espacio para compartir conmigo mismo lo que necesito escuchar. Hoy, finalmente, caigo rendido y con mi bandera blanca ante la realidad; pidiendo un espacio de tregua, al menos unos instantes de "cese al fuego" de tanta información.
En este largo tiempo sin escribirme sucedieron tantas cosas...y puedo ver que, cada una de ellas, puede ser contada de muchas maneras diferentes.

Puedo decir que aprendí
      pero también puedo decir que escuché,
puedo decir que cumplí
      pero también puedo decir que deseé,
puedo decir que la elegí
      pero también puedo decir que Él nos encontró,
puedo decir que aposté
      pero también puedo decir que invertí,
puedo decir que arriesgué
      pero también puedo decir que entendí que vale la pena,
puedo decir que crecí
      pero tambíén puedo decir que me deje acompañar,
puedo decir que amé
      pero también puedo decir que aprendí a servir,
puedo decir que ordené
      pero también puedo decir que encontre la forma de no preocuparme tanto,
puedo decir que hoy tengo muchos planes
      pero también puedo decir que sigo soñando...

Al fin y al cabo depende de cómo cuente la historia...

Es increíble cuan frágil resulta la historia al ser manipulada por la palabra. Y esto está más allá  de que el suceso permanezca intacto en la memoria del que lo vivió.

La palabra del relato puede inmortalizar héroes sin horizonte y puede poner en duda a hombres comunes que dieron la vida por una causa REAL. El relato puede transformar la esencia del pasado, puede glorificar y condenar, puede causar un gran sentimiento de culpa; como así también puede renovar la Esperanza de quién la escucha.

¿De qué manera cuento mi historia? ¿De qué manera vivo mi historia? ¿Qué historia leo de los demás? Tengo que tener cuidado de escuchar las historias que se cuentan. Tengo que tener cuidado de cómo cuento las historias. Me tengo que comprometer a escuchar las historias según los protagonistas, sin presupuestos, sin esperar nada a cambio. Pues la vida, una vez que sea hace historia, es un mensaje que sólo se mantiene vivo si se comparte el propósito con el que fue vivida. Por eso tengo que tener cuidado, sobre todo, en repetir las historias que me cuentan antes de escuchar la HISTORIA COMPLETA...


 "Puedo decir que murió por mis Pecados
pero también puedo decir que dió su Vida porque me Ama"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Justo pensaba en cómo quedan dando vueltas en uno las historias que nos cuentan... cómo quedan esas personas afectando nuestros sentidos y nuestro intelecto por un tiempo determinado... y me preguntaba si no hay Alguien que subyace en todas esas historias... las hila para nosotros... si podemos descubrir lo más transparente de esas historias... un encuentro personal... un proyecto...un verdadero Plan para compartir...¿tendremos ese tiempo para mirar nuestra vida cuando ya sea Historia??