Cuestión de Sentido...

Sábado 13 de Octubre de 2012.
En el medio de una clase. Tarareando "Echoes" de Pink Floyd en mi cabeza.


"Ser o no Ser, esa es la cuestión"

(Hamlet - William Shakespeare)

Escribo un poco envenenado, tal vez porque estoy pensando en la cuestión del límite y llegar a los límites genera en mí algo que es difícil comprender. Pienso en que el límite es algo incierto y que padece de una existencia demasiado mudable, demasiado maleable. Y me pregunto al pensar en ellos ¿Cuál es el límite de la Libertad? ¿Cuál es el límite de la Vida? ¿Cuál es, sobre todo, el límite del límite? ¿Es posible tamizar las opciones de las personas? ¿Qué puede decidir el ser humano?

Estoy escuchando hablar de muerte digna, de eutanasia pasiva, eutanasia activa, aborto, comités de bioética, despenalización de la droga, manipulación genética y no puedo siquiera vislumbrar la posibilidad de juzgar nada de todo esto.¿Cómo podría juzgarlo? ¿Quién me da la autoridad para ponerme en el lugar del juez que pone en la balanza la opción de algo tan precioso, valioso y misterioso como la Vida misma y la Integridad de la Persona? ¿Quién tiene la autoridad de decidir si vivo o muero, si soy feliz o infeliz? ¿Acaso yo puedo decidir eso? ¿Alguién al menos logra divisar un mínimo porcentaje del complejo Sistema al que hace referencia el concepto de PERSONA?

Leyes, decretos, implicancias morales, casuística, disposiciones legales y demás herramientas sociales evaluan y determinan como "regular" la dignidad de la Persona. ¿Cómo sería todo esto si eso nunca se pusiera en duda? Y vuelvo a preguntarme ¿Quién puede comprender el valor de la Persona? ¿Quién es capaz de determinar si este o aquel ser es o no persona? Por favor, si alguien sabe necesito que me expliquen: ¿Quien es capaz de hablar de algo tan vasto, con verdadera comprensión? SER O NO SER, ¿Qué es lo que puedo decidir?

Me pone mal la idea de pensar que hay alguien tratando de evaluar el valor de mi existencia, si mi vida es digna o no y peor me pone el hecho de saber con seguridad que todos hablamos de lo que creemos saber y nos animamos a tomar "posturas y determinaciones".

"El infierno son los otros" dijo Sartre al escribir una de sus obras de teatro en la que la protagonista principal era la mirada del ser humano, y vuelvo a pensar: Si la mirada tiene poder para redimir y condenar ¿a dónde reside su límite?

Sensibilidades, silencios y lágrimas buscan esconderse detrás de los muros para no ser acechadas por aquellos ojos examinadores que se creen con la suficiente autoridad para juzgar y sentenciar. Quizá por todo esto es tan interesante y tenebrosa la oscuridad, pues en ella la mirada pierde batallas, en ella los límites no se hacen notar, en ella sólo aparece lo sensible al tacto superficial; pero ¿Cuál es el límite de la oscuridad?

Dejo abiertas las preguntas para poder soñar con que no todo esto no es real y seguir confiando en que mi Vida es algo más que un dato para la estadística y la probabilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La oscuridad... aparenta ser interesante pero me resuena como el refugio de los cobardes que no tienen la valentía de afrontar esa mirada con la frente erguida, refugio de quien interpreta los límites como espinas que lastiman y no como guías del camino que conduce a un puerto seguro. Mi pregunta es ¿son los límites el problema? Me asusta quien quiere refugiarse en lo sensible que aparece al tacto superficial... Pero más me asusta reconocerme más de una vez escondiéndome en esa oscuridad tan tentadora! Darme cuenta de lo cobarde que uno puede llegar a ser a veces. La luz manifiesta la verdad, lo bello, lo real y nos hace distiguir lo Bueno en medio de las peores oscuridades. Gracias por ser luz en el camino, en los pensamientos y en cada momento compartido. Que busquemos siempre ser verdaderos destellos de luz para los demás...